9 nov 2015

El correo electrónico

El correo electrónico o e-mail (electronic mail) es el servicio más utilizado y más común en la red. Si antes debíamos esperar días para recibir una carta del extranjero, hoy nos basta con unos minutos o incluso segundos. Este servicio permite enviar textos y archivos de imagen o sonido de forma muy fácil y sencilla, transmitiendo mensajes rápidos entre personas o grupos alrededor de todo el mundo en un tiempo récord.

A diferencia de la dirección de nuestra casa, que está asignada y no podemos cambiar, las direcciones de correo electrónico las elegimos nosotros, al menos el nombre.
Importancia del correo electrónico en educación.
Una herramienta para transmitir información entre docentes y estudiantes.
En vista de los significativos cambios tecnológicos que se están generando actualmente en la sociedad en los diferentes sectores (social, económico, cultural, educativo), han dado pie a la creación de nuevos espacios que sirven para la comunicación e interacción entre las personas, lo que permite mantenerse informado y al día sobre los diferentes acontecimientos tanto a nivel local como mundial; para lo cual es indispensable utilizar una gran variedad de servicios y recursos tecnológicos.
El correo electrónico conocido también como buzón electrónico (e-mail), se puede comparar con el correo postal donde existe una persona que envía la correspondencia (el remitente), debidamente identificada y un destinatario o persona que recibe el e-mail, pero estos datos son en este caso electrónicos.
Actualmente, el correo electrónico se está empleando en el ámbito educativo como Medio de Comunicación, el cual permite la interacción entre docentes y adultos, intercambiando información sobre temas de índole educativo, contribuyendo de este modo al desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de estrategias metacognitivas, facilitando la adquisición de nuevos aprendizajes y la resolución de situaciones de la vida diaria.
Esta herramienta le permite al docente atender a sus estudiantes de forma individualizada, fijando horarios adecuados y accesibles, así como también indagando, dónde se pueden aclarar, profundizar o complementar los aspectos que no fueron comprendidos o tratados en su totalidad.

Así mismo, permite una planificación de estrategias de enseñanza entre docentes y estudiantes, entre los cuales podemos nombrar:
- Encuentros de estudiantes orientados a aclarar dudas y dificultades, así como también aportar su opinión sobre sus avances.
- Debates donde el docente se encargue de guiar y reforzar las intervenciones de los estudiantes.
- Tutorías sobre actividades que han sido estipuladas en el aula.
- Espacios para intercambiar información de un tema visto en el aula de clases, no sólo con sus compañeros sino también con docentes, otros estudiantes y especialistas tanto a nivel regional, nacional o internacional.
Muchas son las ventajas que proporciona el correo electrónico, dando la posibilidad a autores, directivos, docentes, estudiantes y a la comunidad en general a reflexionar sobre el correo electrónico como una herramienta que brinda la oportunidad de estimular y potenciar la comunicación en el proceso educativo.
Mediante este recurso se puede ahorrar tiempo al enviar y recibir mensajes sin importar distancias. A la vez que brinda la posibilidad de una atención individualizada del estudiante por parte del docente. También permite colaborar en la elaboración de trabajos de otras personas aunque se encuentren distantes.
Es importante destacar que hay que ser cuidadoso con sus usos, ya que también puede ofrecer ciertas amenazas.

 Mensajería instantánea:
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTPYgUzC5ZIsAVrjmDwEuMCw06n9yfaK7Jw-gFOQGyZNrOUbjCLTpZrFRezLa Mensajería Instantánea es un punto intermedio entre los sistemas de chat y los mensajes de correo electrónico, las herramientas de mensajería instantánea, son programas regularmente gratuitos y versátiles, residen en el escritorio y, mientras hay una conexión a Internet, siempre están activos.

El servicio de mensajería instantánea ofrece una ventana donde se escribe el mensaje, en texto plano o acompañado de iconos o "emoticones" (figura que representan estados de ánimo), y se envían a uno o varios destinatarios quienes reciben los mensajes en tiempo real, el receptor lo lee y puede contestar en el acto.
El mercado está lleno de aplicaciones de mensajería. Aquí se muestran algunas de ellas con datos de uso recogidos del último mapa de iRedes:
Whatsapp: con 700 millones de usuarios es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en todo el mundo y la más popular en nuestro país. Acaba de lanzar la posibilidad de realizar llamadas y de utilizarla desde la web.
QQ: es la app más cercana a Whatsapp con 629 millones de usuarios principalmente en China.
Viber: fue la primera app de estas características que emergió al ofrecer llamadas de voz gratuitas a través de Internet. Actualmente cuenta con más de 600 millones de usuarios.
Facebook Messenger: la famosa aplicación ligada a la red social más utilizada en el mundo ha conseguido que casi el 50% de sus usuarios utilice Messenger (alrededor de 500 millones de personas). Además, acaba de lanzar la posibilidad de realizar videollamada.
Wechat: una app que ha mutado desde lo que casi era para ligar. Nació en Asia y cuenta con 468 millones de usuarios.
Kik: es una de las apps nacida principalmente para el mundo adolescente y cuenta ya con 185 millones de usuarios en todo el mundo. Permite conectarse con otras personas sin necesidad de ofrecer el número de teléfono, sino a través del nombre de usuario, algo que amplía la privacidad de sus usuarios.
Line: fue casi la principal precursora de los stickers, de los nombres de usuario para conectarse y de poder contactar con marcas o programas de televisión. Se puede utilizar desde el ordenador y cuenta con 170 millones de usuarios. La posibilidad de contactar sin necesidad de disponer del móvil del otro hizo que muchos docentes utilizasen esta app para comunicarse con su alumnado.
Telegram: se hizo conocida a raíz de la caída de Whatsapp y por su calidad en la privacidad que aprecian más de 50 millones de usuarios, ya que aseguran que sus datos son cifrados. Es propiedad de VKontakte, el homólogo a Facebook en Rusia.
Firechat: es una curiosa app de mensajería que funciona sin Internet. Es utilizada por 5 millones de personas y se extendió en la famosa manifestación de China y que permitía escaparse de la censura.
Snapchat: es una aplicación de contenido efímero que triunfa entre los adolescentes en la que se envían imágenes o vídeos que desaparecen de la vista en menos de 10 segundos, según lo haya programado el emisor. Facebook también tiene una app similar llamada Slingshot.
Remind: una aplicación de mensajería instantánea específica para el ámbito educativo. El docente puede enviar avisos a la clase, que recibirán como SMS, email o notificación en el smartphone, o comenzar chats individuales, también sin necesidad de conocer el número de teléfono de los usuarios, con padres, madres o estudiantes. Esta app cuenta ya con 23 millones de usuarios.
Ahora bien, la duda llega cuando nos planteamos… ¿hacemos un grupo de Whatsapp con el alumnado? ¿Y con los padres? ¿Es necesario uno por clase o por curso? ¿Y nos conectamos también entre profesores? Las aplicaciones tecnológicas son muchas, por lo que debemos encontrar aquella que encaje con las necesidades a cubrir en el espacio educativo, con los objetivos.
Cómo se aplica.
¿Qué queremos conseguir? Lo más importante es fijar el objetivo de uso de la aplicación de mensajería instantánea para poder decidir qué herramienta utilizar, teniendo claro que Whatsapp es la más utilizada o que Remind es la más específica para este sector:
1.      Envío y recepción de avisos escolares a estudiantes y familias
2.      Tutorías virtuales con el alumnado antes de un examen o en actividades concretas
3.      Citas y avisos de tutorías para padres
4.      Buzón de sugerencias de estudiantes, familias y otros docentes
5.      Atención escolar
6.      Envío de la planificación semanal
7.      Envío y recepción de archivos para las clases y de contenido de aula
8.      Prevención del acoso escolar ya que tanto estudiantes como familia dispone de un hilo directo con el profesorado para comentar el caso
9.      Evitar las críticas por parte de los padres hacia el método educativo del centro o del docente ya que el profesorado también está presente

La videoconferencia
Si fueras periodista y tuvieras que entrevistar a alguien que vive a miles de kilómetros de distancia, lo normal sería tomar un avión y pasar varias horas en el aire hasta llegar a tu entrevistado. Sin embargo, con la videoconferencia esto ya no es necesario, porque lo puedes hacer desde tu casa, oficina, colegio o universidad, sin tener que viajar fuera del país.
La videoconferencia es un sistema de comunicación especialmente diseñado para los encuentros a distancia, permitiéndonos ver, escuchar y hablar con personas de cualquier parte del mundo en tiempo real. Además, se puede compartir información de todo tipo, desde documentos hasta imágenes, fotografías y videos.
En la educación.
Los sistemas multimedia audiovisuales hacen referencia a recursos y herramientas informáticas y/o telemáticas, que permiten la presentación de información audiovisual e interactiva, a través de los nuevos canales de comunicación. La videoconferencia es un servicio de comunicación que puede ser utilizado en cualquier nivel educativo, y especialmente en las enseñanzas superiores en la universidad, a diferencia de herramientas y recursos basados en la comunicación textual (correo electrónico, chat, navegadores, foro, etc.).1,2
En este sentido, las nuevas tecnologías son utilizadas con fines pedagógicos, ampliando cada vez más sus posibilidades de empleo en los procesos de enseñanza-aprendizaje; ellas permiten elaborar materiales didácticos orientados a multiplicar los efectos de las actividades de formación en el individuo, pueden motivar el afán de saber, el afán de aprender, crean en el estudiante habilidades para su autopreparación. A través de ellas se despierta el deseo de aprender, se aprende a estudiar, se aprende a utilizar los conocimientos y a desarrollar el pensamiento.

Bajar programas.
http://internetrecursoeducativo.blogia.com/upload/20081003163324-googlepack.jpgEn la red existen diversos lugares de los cuales podemos obtener los programas más actuales que se están utilizando y bajarlos directamente a nuestro computador.
De todo lo que puedes conseguir en lo relativo a software, existen dos tipos: shareware y freeware.
El shareware tiene un valor económico, pero puedes bajarlo y usarlo gratis durante un determinado período de tiempo, como una especie de prueba. Si después de ese tiempo el programa es de tu agrado, puedes comprarlo directamente en la misma página. De lo contrario, perderá ciertas propiedades o caducará y no podrás volver a usarlo.

De noticias
https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcS0B157YZwXSGjYH-ILeZDm0ZlAZNaMg_iEiLdGMMFg2jcXNtNfUna de las temáticas más buscadas en Internet son las noticias, ya que mantienen a todos los usuarios muy bien informados de la actualidad nacional e internacional.
Existen diversos medios de comunicación en Internet que, además de entregar las noticias a cada minuto, tienen envío diario vía e-mail para sus suscriptores. La mayor parte de los países del mundo tiene webs de sus medios de comunicación, lo que significa una gran cantidad de información noticiosa para los usuarios.

Educación
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWyEMilcfkVWKeiLRTt48e0k0MPDS36i7F9WiXL4fQILCm3yd-nsBLrPOpdjRQOrEoi0YAVzcCBD-ExfSxVCWAk5ZBVAb74nxzgVI4lTaY-QFdMie4L1X_QEty33-P7Bl7wuAWv19ex5T7/s200/tic%5B1%5D.jpgLos niños de nuestro país y del mundo merecen tener espacios donde encontrar todo tipo de información para realizar sus tareas y trabajos. Por lo mismo, en la red existen diversos sitios para aquellos que aún estén estudiando. La mayoría de los sitios se preocupan de entregar una información clara y precisa para que los más pequeños entiendan y puedan realizar sus tareas de manera fácil y entretenida.


Deportes
https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQN3uezftHK7WzIuW8H9lAmckacFrT6zUY7jreyCY-o4g-nc5zDLos sitios de deporte son de los más visitados en Internet, ya que consta de millones de adeptos a lo largo de Chile y el mundo. Desde clases hasta resultados de campeonatos y noticias encontrarás en las millones de páginas deportivas que existen en toda la red.




Redes sociales
https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcTT7y9qXHoYh0k2AoCYg0p5KsBO94wqtLhDfJiYY_nEt--ZQQmwRA
Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, 
freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos.
Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

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